MUJER: ¿Qué es ser una mujer? ¿Son todas las “MUJERES”, mujeres?
Feromonas, óvulos, vagina, útero, mamas (tetas o senos), Y, son solo sexo. No es una condición que defina propiamente a la mujer, como tampoco la define su condición reproductora, materna, esposa, novia, ama de casa… una mujer es más, mucho más que todo esto.
La propiedad privada que trajo como consecuencia el patriarcado nos impuso roles, dividió, jerarquizó e implantó un sistema ideológico conveniente para los hombres: hombre-productor, mujer-reproducción, producción-poder, reproducción-sumisión.
Este sistema desarrollado en las familias, desde la prehistoria ha trascendido de manera tal que se ha convertido en una barrera casi infranqueable para las mujeres de todas las épocas: las feministas sufragistas, de la ilustración, marxistas, radicalistas… nunca ninguna mujer, ha podido saltar este muro enorme que la hace sentir, ver y parecer sólo REPRODUCCIÓN.
Nuestra sociedad nos hace creer en esa patraña antiquísima “mujer-madre-esposa” y sucede que muchas mujeres no han logrado nunca ver en sí mismas de manera integral a La Mujer. Todavía se piensa que la mujer está destinada a ser madre o esposa y que sólo podrá ser una mujer completa si cumple con estos roles sociales, que en la mayoría de los casos limita sus otras múltiples e infinitas posibilidades de desarrollo social, psicológico, intelectual y humano. Con esto no quiero decir que ser una madre o una esposa sea en sí un limitante, no. Lo que lo hace un limitante terrible es el raciocinio machista predominante y aparentemente perpetuo.
Simone de Beauvoir en “El segundo sexo” lo expresa de esta manera:
“la mujer es el esclavo; que no puede ser sujeto. No trasciende porque es la otra, es la otra porque esta oprimida, esta oprimida por ser madre, esposa…”
Independientemente de que por alguna clase de enajenante convención, un grupo de mujeres se sientan cómodas con su rol de madre, esposa, ama de casa. No hace menos cierto que son justamente esos roles los que nos mantienen estancadas y oprimidas. Aunque pueda en el siglo XXI parecer que hemos avanzado (relativamente), no hemos logrado establecer roles que nos permitan ser madre y sujeto a la vez, ser esposa y sujeto a la vez, porque está comprobado que una vez una mujer se convierte en esposa y madre, por más que trabaje, por más que se desarrolle y luche, se transforma en objeto social y familiar.
Entonces ¿Qué es ser una mujer?, consientes de que somos más que reproducción, debemos trabajar para definirlo. ¿Son todas las “MUJERES” mujeres? Según el enfoque social actual es posible que sí, pero lo cierto es que la mayoría no entiende o no le interesa entender la verdadera connotación de SER MUJER.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio